Curso avanzado de Seguros de Transportes: El Transporte

EL SEGURO DE TRANSPORTE

Inicialmente he de comentaros que en el seguro de transportes, han cabido y caben multitud de coberturas, que si bien no están totalmente relacionadas con la actividad propiamente dicha, si están relacionadas tangencialmente.

Las coberturas más importantes que usualmente han sido incluidas en este seguro, son:

  • Mercancías
  • Cascos (Daños, asistencia, efectos personales, seguro obligatorio y voluntario, defensa y reclamación, protección e indemnización)
  • Aviación y riesgos aeroespaciales (daños, responsabilidades de naves y empresas, lanzamiento, producción, etc.)
  • Responsabilidades (porteadores, transitarios, autoridades portuarias, estibadores, pilotos, prácticos, etc.
  • Especiales (instalaciones marítimas, plataformas, piscifactorías, instalaciones portuarias, pantalanes, animales vivos, caravanas, etc.)

Pero vamos a centrarnos en el Seguro de Transporte de Mercancías, pues para los otros temas, habrá tiempo de analizarlos con más detenimiento.

¿CUÁL ES SU OBJETO?

Garantizar los daños y pérdidas que sufran los bienes transportados.

TEMAS A TENER EN CUENTA EN LA COBERTURA DEL SEGURO

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el transporte de mercancías está regulados por diferentes normativas nacionales e internacionales, que especifican responsabilidades de los intervinientes, así, por ejemplo, desde el Código de Comercio, la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (terrestre), Ley de Navegación aérea (aéreo), Convenio CMR (internacional por carretera), Convenio CIM (internacional por ferrocarril), Convenio de Varsovia (internacional aéreo), Reglas de York y Amberes (internacional marítimo), etc.

No obstante, el Código de Comercio, establece que el seguro de transportes se regirá por los pactos lícitos consignados en cada póliza o documento de transporte.

Es decir, que da libertad a las partes contratantes para el acuerdo, permitiendo todo tipo de cláusulas complementarias siempre que vayan más allá de la normativa nacional o internacional que regula este tipo de contratos.

FACTORES OBJETIVOS

  • Naturaleza de los bienes

Las mercancías pueden ser de diferentes tipos o clasificaciones, así, animales, frágiles, perecederas, inflamables, explosivas, etc.

Las mercancías pueden ser transportadas en diferentes estados, así, graneles, líquidos, gases, etc.

Así mismo pueden ser transportadas bajo diferentes condiciones, así, refrigeradas, congeladas, atmósfera controlada, etc.

  • Medios de transporte

curso de seguros de transporte

Atendiendo al medio de transporte utilizado, pueden ser:

  1. Terrestre (ferrocarril o carretera),
  2. Marítimo (mares o ríos)
  3. Aéreo (aviones)
  • Contrato de transporte

Cada medio de transporte tiene normativa diferente que lo regula y por tanto, existentes diferentes contratos aplicables a cada caso, así:

  • Transporte terrestre por camión:
  • Carta de porte nacional (
    )
  • Carta de porte internacional (CMR)

Esta documentación sirve de puebla del contrato de transporte y establece el origen y fin del mismo, así como sirve de prueba de la recepción de las mercancías por el transportista.

  • Transporte terrestre por ferrocarril
  • Carta de porte nacional (LOTT)
  • Carta de porte internacional (Convenio CIM)

Igual que en el transporte terrestre por camión, sirve de contrato, prueba e indica inicio y fin del viaje.

  • Transporte marítimo
  • Conocimiento de embarque (Bill of Landing) (Convenio de Bruselas y las Reglas de la Haya y Visby)

En este caso, además de servir de contrato y prueba, otorga al tenedor un título de propiedad que es transmisible y que permute reclamar las mercancías en destino, con las condiciones establecidas en el Conocimiento.

  • Transporte aéreo
  • Conocimiento de Embarque Aéreo (AWB) que está normalizado por la IATA, y sujeto al Convenio de Varsovia.

Igual que en los anteriores medios, es prueba del contrato, de la recepción de las mercancías por el transportista y establece aeropuertos de origen y destino.

EMBALAJES

UN punto a tener en cuenta es el de los embalajes, pues las mercancías deben ir embaladas de acuerdo con las características de las mismas y de acuerdo con el medio de transporte y el viaje a realizar.

El sentido de que se exija embalaje adecuado, se debe, por una parte, a la posible vulnerabilidad de las mercancías, así como a la climatología que sufrirán en el transcurso del viaje, a su necesidad de llevar temperaturas o condiciones especiales, etc., con el fin de que queden protegidas durante le transporte.

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL TRANSPORTE

Las personas, físicas o jurídicas que intervienen en el transporte, pueden ser:

  1. Cargador/Propietario de las mercancías
  2. Transitario (organizador del transporte)
  3. Transportista (terrestre, marítimo o aéreo), en origen y destino si es internacional.
  4. SI se usa el marítimo, existirá un Consignatario, que son mandatarios de los navieros o fletadores y que les representan.
  5. Estibador, que se encarga del manejo y custodia de las mercancías en puertos
  6. Agente de Aduanas, que se encarga de los trámites aduaneros en importaciones, exportaciones o tránsitos, e incluso exportaciones/importaciones triangulares.
  7. Receptor, es quien tiene el interés en recibir las mercancías, bien por ser adquiriente de las mismas o ser depositario temporal hasta que su propietario se haga cargo de las mismas.

VALOR ASEGURADO DE LAS MERCANCÍAS

Seguro de mercancias

Como quiera que las mercancías, para su transporte, sufren una serie de costes añadidos, al valor de la mercancía, el valor asegurado debería contener todos estos gastos, así, por ejemplo, fletes, aranceles, seguro, despachos, etc.

INCOTERMS (OBLIGACIONES DE LAS PARTES)

En los contratos de transporte se utilizan incoterms (“international comerce terms”) que especifican las responsabilidades de las partes en cuanto a riesgos y costes.

Así los incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D.

Término en E:

EXW

El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

Términos en F:

FCA, FAS y FOB

Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

Términos en C:

FR, CIF, CPT y CIP

El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.

Términos en D:

DAT, DAP y DDP

El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.

Los términos en D no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, básicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.

DAP es un Incoterm polivalente «flexible» y se puede usar en cualquier medio de transporte y en la combinación de todos ellos.

En la próxima publicación veremos las definiciones de los Incotermsos 2010, mientras tanto no dudéis en escribir vuestros comentarios o consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *